5 Tips para cuidar tu librero/estantería

No hay nada más hermoso que un libro leído que se ve como nuevo, o al menos eso pienso yo. Como les había dicho antes, a mi no me gusta que se maltraten mis libros y me gusta que estén enteritos, por eso he decidido compartirte algunos tips para mantener tus libros en optimas condiciones dentro de tu librero o estantería. Si no cuentas con un mueble para tus libros, estos tips también te servirán! No importa si los tienes en el closet o sobre una mesa, siempre es importante darles un cuidado óptimo.
No hay nada más hermoso que un libro leído que se ve como nuevo, o al menos eso pienso yo. Como les había dicho antes, a mi no me gusta que se maltraten mis libros y me gusta que estén enteritos, por eso he decidido compartirte algunos tips para mantener tus libros en optimas condiciones dentro de tu librero o estantería. Si no cuentas con un mueble para tus libros, estos tips también te servirán! No importa si los tienes en el closet o sobre una mesa, siempre es importante darles un cuidado óptimo.


Acomoda los libros de tamaños parecidos juntos.

Yo tengo un problema de que no me gusta ver libros más altos que otros pero además de esto, es importante ponerlos junto con otros de su tamaño para evitar una presión irregular entre los libros que pudiera dañar el lomo.

Cuida mucho la sobrecubierta o la chaqueta del libro.

Lo primero que se empieza a maltratar en un libro de pasta dura es la chaqueta, sobre todo en las orillas del lomo (ahorita te doy un tip para evitarlo). Para evitar que se desgaste, yo recomiendo quitarle la chaqueta al leer y después volvérsela a acomodar cuando termines el libro.

Acomódalos bien en el librero verticalmente.

Aquí se tienen que considerar dos cosas, cuando están vertical es mejor para el libro porque no soporta ningún otro peso y además hay que asegurarse al momento de meterlo al librero que no quede ni muy apretado como para que no pueda salir, ni muy flojo como para que se vaya de lado y se doblen las orillas.

Sacudirlos frecuentemente.

Esto es algo que siempre se me olvida, pero es importante sacudir tus libros porque el polvo suele caer sobre las hojas del libro y esto puede causar manchas. Si vas a sacar los libros para limpiarlos, te recomiendo sacudirlos del lomo hacia afuera, para que el polvo no se vaya a atorar en el lomo o en sus costuras.

Saca con cuidado los libros de la estanteria.

Si los quitas jalándolos del lomo, ya sea de la parte de arriba o de abajo, vas a hacer que se rompa la chaqueta o que se vaya desgastando la orilla del lomo. lo mejor es empujar un poco los libros de los lados y jalar el libro por la mitad del lomo.

¿Qué otros tips tienes para cuidar de tus libros?

13 comments

  1. Muy buenos consejos para cuidar los libros, siempre me gustan tus entradas.. tengo otros consejo: "Prestarlos solo a personas que sabes que te los cuidarán" y "No dejarlos en mi estantería vieja, se los comen los comején" :c *experiencia*, saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Son muy buenos consejos ^-^ Sobre todo el de sacudir los libros al limpiarlos y el de apilarlos verticalmente :) Hay gente que los apila horizontalmente pero, además de que así ocupan más espacio, creo que es peor por los libros =/

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!!
    A mí me complica la humedad, donde vivo es horrible y si no tienes una buena aislación suelen doblarse en relieves u.u

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, bella!

    Me encantaron tus consejos. La verdad es que es tipo de entradas que hacés, me gusta mucho <3
    Gracias por todos los consejitos y por tu buena onda.

    Besos :)

    ResponderBorrar
  5. yo lo tengo todos acostadotes porque no tengo espacio :( es horrible lo se!

    ResponderBorrar
  6. ¿Me crees si te digo que es la segunda vez que me ganas un tema para bloguear? Porque justo esta semana pensaba hablar sobre el cuiadado de los libros xD y ya en otra ocasión hablaste de un tema del que pensaba hablar jajajaja.

    Buenos consejos ;) a mí lo que más me da flojera es sacudirlos a fondo. Sacudo mis libreros una vez a la semana, pero libro por libro creo que lo hago como cada dos o tres meses u.u

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ups! Creo que una vez tu también me ganaste un tema, fue de los primeritos de café virtual que hiciste, la verdad no recuerdo cual jejeje. Gracias por pasar!

      Borrar
  7. Yo lo de tenerlos verticales siempre lo cuido mucho pero, je... si vieran la de libros que tengo maltratados (agua, manchas, abolladuras...) la verdad yo no soy cuidadosa mientras los estoy leyendo... and I regret nothing xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. D:! pobrecitos! Al menos siempre es mejor un libro maltratado pero leido que un libro bonito pero olvidado en la estanteria.

      Borrar
  8. Buenos tips, yo intento cumplir algunos y los cuido al máximo posible creo que funciona porque tengo libros como nuevos y eso que están conmigo desde hace años.
    Besitos

    ResponderBorrar
  9. La verdad es que no sigo ninguno de esos tips, salvo tenerlos ordenados en la estantería y limpiarlos de vez en cuanto. En cuanto al orden, no lo hago por tamaño, sino por orden alfabético, ya que así me resulta mucho más fácil localizarlos.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
  10. Hola! soy Sofi de Sofisbooks.blogspot.com y vengo a motivarte a avanzar en el reto Pottermania de preciados momentos puesto que estamos en la misma casa (Gryffindor yay!) para que podamos ganar. No vayas a pensar que soy super competitiva ni nada jajaja pero quería conocer más blogs y se me ocurrió por empezar por los de mi propia casa en el reto. Yo ya he empezado el tercer libro y hasta ahora me han encantado los dos primeros. Te sigo
    En beso, chao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja no te creas, si yo también pasé por los blogs de nuestra casa, yo ya acabe la saga, solo es cuestion de que me de el tiempo para redactar las entradas y ganas mas puntos. Me siento como Hermione tan intensa jajaja

      Borrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)