Escribir bajo un seudónimo en el blog


Hoy venimos otra vez a echar la platicada y también porque me interesa saber el punto de vista de ustedes. Antes que nada, no se me ofendan, es mi opinión solamente.

Cuando empezamos a blogguear siempre sale la pregunta ¿Uso mi nombre o un seudónimo?

Yo empecé con un apodo de mi nombre porque me daba pena usar mi nombre y no me sentía cómoda usando una frase (ej. Lectora empedernida) para definirme en el mundo bloggero.

Cuando pasó un mes de estar bloggueando y empecé a crear esa extraña relación que se tiene con otras personas que no conocemos en la vida real, decidí empezar a anunciarme con mi nombre de verdad.

¿Porqué? porque yo no me llamo Wawas, me llamo Laura y quería crear una relación de persona a persona, no de blogger a blogger.

Yo creo que si quieres usar un seudónimo para no dar tu nombre verdadero, esta perfecto. Todos tenemos razones para no querer darlo (por seguridad, personales, laborales, etc.). Pero considera algo que yo no consideré cuando empecé a Blogguear:  ¿quieres que te conozcan como persona o como alguien que sólo existe en internet?

Si no quieres usar seudónimo pero como quiera no te sientes cómodo dando tu nombre, una opción seria dar otro nombre, no necesariamente el nombre de tu acta de nacimiento. Incluso no tiene que ser un nombre de verdad.

Personalmente me siento mas a gusto platicar con Alejandra, Luis o Lola (aun cuando no se llamen así en verdad), que con Rosa mariposa, paginas voladoras o nubes de letras. Es decir, es más fácil para mí crear una relación con una persona que con un seudónimo.

¿Tu que utilizas en tu blog y porqué?

13 comments

  1. Holaaa!!!
    escribo bajo mi nombre real, pero en general en la vida me llaman con diminutivos como Cony o Coty :P, si alguien lee una de mis entradas por casualidad no lo relacionarían en una primera instancia conmigo, además mi nombre es tan común! xD.
    En el blog tengo mis redes sociales personales, así que tampoco hago una distinción en este punto.
    Un besote guapa!

    ResponderBorrar
  2. Yo comencé acá con mi nombre real y así pienso quedarme, porque tal y como dices somos personas y no simples bots... Aunque bueno, ya está en cada quién. Igual yo también enlazo mis redes sociales personales, que manejar redes aparte se me hace un poco pesado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Pues el mío es un seudónimo, sí, pero en realidad está muy cercano a mi nombre y muchos de mis amigos me dicen Cel o Celia Red, así que para mí es lo mismo. Aunque entiendo tu punto, a mí también me es más fácil hablar con Clara que con Lectora voraz.

    ResponderBorrar
  5. Yo uso Dannie porque me gusta, además de que Daniela es mi nombre real, y el Gl porque son las dos letras de mis apellidos... nunca me he presentado como "Anónima Lectora" aún cuando ese sea el nombre de mi blog porque no me gusta, así como tampoco me gustaría que al ir caminando por la calle fuera algo como de: "Hola Anónima Lectora ¿Cómo estás?" No, simplemente no. Me alegro de haber utilizado "Dannie Gl" desde el principio porque así quienes me leían desde entonces sabían que se relacionaban con Dannie y no con Anónima Lectora... creo que ya me he enrollado con esto jajaja, hasta yo me confundí así que mejor lo dejo por aquí...
    Saludos^^

    ResponderBorrar
  6. Hola!!!
    Pues yo uso mi nombre real (en realidad Alberto es mi segundo nombre pero el primero es muy común y no me gusto tanto) y Glez es una abreviación de mi apellido.
    Y es verdad, me siento más cómo hablando con Miguel o Lety que con Maryloqui o LupeLove, se crea un vínculo más personal.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  7. Hola! Me encanta lo que planteas. Y es cierto, no es lo mismo hablar o entablar una relación virtual con un "Gustavo" que con un "Gus Waters" :P jajaja. En mi caso, uso Anilla. Anilla no es mi nombre verdadero (de hecho lo digo en mi pestaña de presentación), pero tampoco es un seudónimo que oculta mi nombre verdadero. Es simplemente un apodo que usa la gente que me conoce en "la vida real", en el día a día digamos. Por eso lo uso, me gusta que la gente que me lee me diga Anilla y no Ana que eso me suena mucho más formal :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Yo he pensado mucho en este punto aunque no sea algo que haya externado y coincido contigo en lo que has puesto. En mi caso, decidí empezar con mi nombre real porque al no ponerlo sentía que era como vivir dos vidas: una donde bloggeo y me conocen en internet y otra quién soy en la vida diaria y en lo personal, eso siempre me causó conflicto.

    Aunque no creas, si pienso en la seguridad y por eso entiendo la postura de las demás personas ya que, lastimosamente, vivimos en un mundo en donde no podemos estar 100% seguros y ser precavidos nunca está de más pero al final decidí que quería que me conocieran a mí y no a un personaje. Me pasa algo similar con las fotos, intenté poner una foto donde no saliera yo y termine cambiándola enseguida JAJAJA pero esa ya es cosa mía xD

    Te mando un beso enorme y espero que estés teniendo un bonito viernes<3
    P.D. Vi mi nombre en la entrada y empecé a sonreír :D

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Bueno yo utilizo un seudónimo porque quería que éste tuviera relación con mi blog, pero en mi perfil tengo mis datos reales, así que es lo mismo. No me molestan los seudónimos porque, aunque me digan Constelación en lugar de Mary, soy exactamente la misma persona.

    Me gustó mucho tu entrada *-*
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Hola! Pues yo uso mi nombre real, ha sido así desde el principio y la verdad ni me lo pensé mucho, creo que el saber los nombre de las personas que escriben en los blogs los hace más reales y es cierto que luego de un tiempo creas un vinculo con tus lectores y con los bloggeros que sigues y que comentan en tu blog. Muy buena la entrada!
    Un beso

    ResponderBorrar
  11. Mi nombre verdadero no es Laia, pero yo lo uso porque me gusta, no porque no quiera dar mi nombre verdadero, sino porque no me importa que me llamen Laia. Y Laia y Lara(mi nombre de verdad) es la misma persona, no por que me llamen Laia, voy a ser otra persona diferente. Laia no es que solo exista en blogger, sino que es sinónimo de Lara. Es como un escrito que usa un seudonimo. Aún que si que llevas razón en que un nombre aunque no sea el tuyo, es más facil para entablar relación que una frase o algo así, pero llegado el momento, te dirá su nombre. Incluso gente que tiene algo de eso de nick, luego si lees sus entradas, en seguida sabes su nombre porque lo dice.
    De hecho, todas las bloggeras que conozco más que simples comentarios de blog a blog (osea por wa y demás), saben cual es mi nombre, y me llaman por mi nombre, así que yo no le veo mucho drama en ello, el problema es cuando te pones el nombre por ponertelo, sin estar convencida y no te gusta, no te sientes identificada, y claro, para es mejor usar tu nombre y ya ^^
    ¡Buena entrada!
    ¡Besos! <3

    ResponderBorrar
  12. Yo comencé escribiendo con mi nombre real pero me cambié a Tani (que es un juego de las letras de mi nombre) para que mis compañeros del colegio no me encuentren o algo así porque bueno. Creo que varios a mi edad no les gustaría que lo encuentren en internet y en una forma que comparten lo que me gusta porque eso significa: cargadas, insultos o cosas por el estilo (o a lo más bien si les gusta y le dicen a todos sus amigos pero siento que hay varios casos como el que te planteo). De todas formas, yo en el blog soy yo y no porque use Tani soy otra persona. Concuerdo con vos en cuanto a lo que dices de entablar una relación con una persona o blogger que utilice por lo menos un nombre que a uno que utilice un seudónimo.
    Creo que me hice un lío tratando de explicar pero bueno jajaja.
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Holaaa^^

    Estoy totalmente de acuerdo, cuando me escribe algún blog y no ponen algún nombre concreto si no el nombre de su blog por ejemplo, me resulta un poco incomodo, por que no los puedo nombrar como a alguien en concreto^^

    En mi caso yo no uso mi nombre real (Aunque tampoco se diferencia mucho). Creé un seudonimo que me gusto y creo que es fácil para crear una relación personal ^^

    Un besote!!

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)