Cinco razones por las que leo literatura juvenil


La literatura juvenil es mi genero favorito. Admito que antes de tener el amor por la lectura, siempre habia querido agarrarle el gusto pero siempre compraba libros clásicos o policíacos y no me terminaban de convencer.

Hasta que una tarde en Marzo del 2012 dije "a ver... tiene que haber libros para gente mas joven como Harry Potter" y dicho y hecho, encontré Hija de humo y hueso y Mi vida por la tuya. Decidí intentarlos y oh sorpresa! me encantaron! Al ver qué tenían en común resulta que había un genero llamado Literatura Juvenil.

A partir de ese momento me puse al corriente en todos los libros de este genero que podía encontrar y antes de que acabara el año ya había leído 83 libros.

Cuando alguien quiere agarrarle el gusto a la lectura siempre les recomiendo que empiecen por literatura juvenil por estas cinco razones:

Muchos estilos
En la literatura juvenil te puedes encontrar de todos los géneros: fantasía, romance, acción, etc.

y también niveles
Así como puedes encontrar de todos los géneros, tambien de todas las calidades. Si traes ganas de leer un libro que te hace pensar o simplemente algo que te haga pasar el rato, de seguro hay algo en la categoría literatura juvenil.

Te puedes relacionar con los personajes
Porque como la mayoría ya vivimos o estamos viviendo la etapa juvenil, muchas cosas que les suceden nos han sucedido.

Sus "primeras" en todo
Algo de lo que se me hace lindo es que por ser un libro con protagonistas jóvenes, son personajes que se van encontrando a si mismos y se van formando: van teniendo sus primeros conflictos de su persona, sus primeros amores, etc.

Esta de moda
Si las razones anteriores no son suficientes siempre esta el hecho de que esta de moda el genero y por ende puedes encontrar mas gente que conozca los títulos o autores y tener la oportunidad de leer los libros que están por salir al cine

¿Tú lees juvenil? ¿Porqué?


puedes encontrar ideas como esta para tu blog en mi ebook

19 comments

  1. Yo leo literatura juvenil porque me parece que tengo al mundo frente a mi, puedo elegir lo que sea para leer, como has mencionado, este género tiene bastante variedad y eso para mí es lo mejor de todo. No encierra sólo un determinado subgénero, sino que se amplía más y más mientras lo vas descubriendo ^^
    Muy buena entrada Lau ^^

    ResponderBorrar
  2. La última no aplica tanto conmigo, leo juvenil... el problema es que los libros que leo no son tan conocidos ._.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Hay gente que dice que los libros juveniles no son literatura o, por lo menos, buena literatura pero creo que esta muy errados, a mi me gustan mucho por la gran variedad que presentan y la manera, en la que muchos, están escritos.
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es como dices, hay mucha variedad, no porque sea mas sencillo de leer o no tenga un mensaje profundo significa que no sea bueno. Gracias por comentar!

      Borrar
  4. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la entrada ^^ Estoy completamente de acuerdo contigo...yo tampoco sabía que existía la literatura juvenil (yo pensaba que había infantil y adulta y que no había un término medio), así que cuando la descubrí fue un milagro xD he descubierto verdaderos tesoros y me encanta >.< además, como bien dices, casi todos los protagonistas son jóvenes y es como que están aún sin moldear y van descubriéndose así mismos :)

    Uno de los motivos principales por los que leo literatura juvenil es por la variedad de géneros...igual leo un thriller, que un romance o una distopía :D

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. Pues leo un poquito de todo, ultimamente más juvenil por que me gusta como se abordan los temas de los amores, decepciones, fracasos, triunfos, etc.
    Creo que lo que más me gusta es poder explorar entre tantos personajes y tantos géneros diferentes <3

    ResponderBorrar
  6. A mi no me termina de gustar los libros juveniles porque ya no soy tan joven hahaha y desde peque leo libros más "antiguos" así que ya me acostumbré a ese tipo de libros, pero no me cierro a las posibilidades así que leo los que me llaman la atención aunque sean juveniles, no les hago el feo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco soy tan "juvenil" jeje pero igual ya me acostumbré a leer este género. Gracias por comentar!

      Borrar
  7. ¡Hey!

    Me ha gustado tu entrada, la verdad es que esas razones son bastante validas y se puede decir que alguna de ellas son también por las que leo Juvenil, la verdad es que tiene bastante más variedad aunque he de confesar que últimamente me he estado leyendo algo más que juvenil.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. A mí me pasa como a Chester, que a veces ya no me siento tan joven para leer YA. Y bueno, también está el hecho de que le agarré el gusto a los clásicos y libros contemporáneos de ficción (les dicen de ficción, pero pues toda la literatura es ficción al final). No siempre me identifico con los personajes de los libros YA, de hecho muchos personajes de libros YA me molestan jajaja. Pero tampoco me cierro a posibilidades. Sé que hay buenos libros del género por ahí, sólo que aún no los he leído.

    La verdad es que después del vacío que me dejó Harry Potter, me la he pasado buscando una serie/saga que me provoque los mismos sentimientos. A veces creo que Canción de hielo y fuego es esa saga, pero no, necesito otra cosa. Así que igual leo libros YA pero se los compro a mi hermana jajaja, o tomo los que a ella le regalan. Ahorita estoy leyendo el primero de Percy Jackson y no sé si es el libro o si soy yo, pero no me está atrapando como pensé que lo haría :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si mal no recuerdo creo que soy mayor que tu jejeje, este año cumplo 25. Otra cosa que comentaba con mi esposo es que como mi adolescencia no fue muy emocionante, me gusta leer historias que si lo son jejeje.
      Percy esta bueno pero la verdad creo que lo vendieron de más. Saludos!

      Borrar
  9. Estoy de acuerdo con vos con las razones, yo en la mayoria, cuando leo lectura juvenil me siento muy identificada en muchas ocasiones! Aunque tambien leo todo tipo de genero y me gustan.
    Interesante entrada! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  10. Yo sí leo juvenil, aparte de que soy joven xD, estoy de acuerdo con tus razones.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  11. Hola! Yo leo juvenil básicamente porque es lo que me corresponde con la edad (tengo la edad de la típica protagonista chica jajaja) y en sí es lo que me gusta. He probado otros géneros y se me hace todo más lentito, más pesado... Cuando leo un libro juvenil se me pasa volando, me engancha de una manera increíble.
    Me han gustado tus 5 razones, creo que tienes toda la razón ^^
    Un beso♥♥

    ResponderBorrar
  12. Yo lo admito, mi género es YA y entre ese la fantasía es la que más disfruto. No sé, me gusta ver precisamente eso, el cómo se van descubriendo y conociendo un mundo que la mayoría del tiempo es nuevo también para ellos.

    No obstante, disfruto también los clásicos ya que siempre me ha interesado la historia y cuando encuentro libros ambientados en la época o que se basan en un evento real, ya me tienen. Por eso ¡Viva la variedad! Estoy segura que tendré 30 y seguiré leyendo YA :D

    ResponderBorrar
  13. Hola!

    Pues a mi me encanta la literatura joven porque es bastante fresca, tiene historias de fantasía que merecen mucho la pena, la verdad.

    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  14. Pésimo artículo basándose en generalizaciones con respecto a los clásicos (todavía lo separó de los policiales). Primero, literatura clásica no es un libro grueso y complejo, no es un libro ajeno a los jóvenes o a sus gustos literarios. Lo clásico no es más que las obras más relevantes recopiladas hasta la actualidad. Son temas atemporales, temas cercanos que ayudan al lector a sumergirse a un vasto mundo en cualquier periodo histórico. Hay literatura juvenil que es clásica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, concuerdo contigo, sin embargo a lo que hacia mención es que personalmente se me hacen más complejos, lo cual lo hace aburrido para mi, claro que habrá quienes tengan 15 años y no les guste juveniles asi como habrá gente mayor que sí.
      Obviamente esto no aplica para todos ya que como bien dices, hay de todo tanto en los clásicos como en los juveniles :)

      Borrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)