¿Blog literario o Booktube?


Hoy traigo ganas de platicar con ustedes, hace mucho que no hacia una entrada de discusión y hoy quiero su opinión respecto al titulo.

No creo ser la primera bloguera con la cosquillita de intentar Booktube. He llegado hasta el punto de grabar varios vídeos y aunque no me molesta hablar con la cámara, siento que mostrar un video de mi hablando es algo más personal y creo que se siente más desapegado que escribir, la verdad no se que pensar al respecto, ustedes que opinan?


He leído en varios blogs que no es la misma comunidad lectora en YT que en Blogger, que aquí somos más unidos (andarnos apoyando, dejando comentarios, etc) y se dice por ahí que en YT no tanto, que no hay esa conexión que se siente con los demás, es esto cierto?

Ahora, tambien vi un una iniciativa (no recuerdo el nombre) pero mencionaban que ahora las editoriales sólo se fijan en Booktubers y no en Blogs. Yo la verdad no puedo opinar aquí porque yo no colaboro con editoriales pero a alguno le ha pasado esto?

No creo dejar el blog por YT, tal vez en un futuro abra un canal pero abandonar el blog así por completo no creo porque siento que leer es algo funtamental para un lector antes que ver videos, al menos para mí lo es. Por ejemplo: alguien que juega videojuegos va a preferir ver antes que leer y alguien que lee libros va a preferir leer antes que ver. No se si me estoy explicando.


¿Ustedes que opinan? Sobre todo los que tienen YT me gustaría saber como son las cosas por allá.



puedes encontrar ideas como esta para tu blog en mi ebook

26 comments

  1. "... leer es algo funtamental para un lector antes que ver videos". Eso. Eso es lo que yo creo. No tengo nada en contra de los booktubers, aunque sí veo un fenómeno que se repite en los blogs, y es que todos leen lo mismo: las mismas novedades, los mismos libros YA, los mismos libros en inglés. Lo cual no está mal, pero es tema de otra conversación. He notado, y quizá se debe a que realmente no veo muchos canales de booktubers y tal, que muchos tienen un complejo de diva. Y no lo hablo en mal plan, es sólo que se nota porque están bien consentidos por las editoriales, que no sólo les envían libros, sino los invitan a charlas en Ferias y todo eso. Muchos booktubers que he visto dejan mucho qué desear en cuanto al contenido de sus canales. Then again, eso es algo que ocurre también con muchos blogs.

    Yo personalmente dudo mucho eso de abrirme un canal de Youtube, pero es porque me siento mucho más cómoda escribiendo que hablándole a una cámara. Creo, además, que me expreso mucho mejor de manera escrita que oralmente. Las cámaras y yo nunca hemos sido amigas, ¿sabes? Y si cuando estuve en la universidad hice todo lo posible por /jamás/ aparecer a cuadro en las tareas de Producción Televisiva, y sufría cuando debía hacerlo o cuando debí salir en algún video por falta de actores, no creo exponerme a la lente por voluntad propia. Tengo muchos issues. Entre ellos el de mi apariencia xD pero bueno, dejando eso de lado, nope. Cydalima =/= cámaras.

    De lo que sí me he enterado, por una amiga, es que algunas editoriales sólo patrocinan booktubers. Y a nivel de marketing creo que es evidente, porque es más sencillo ver uno o dos o diez videos de cinco minutos, que leer un blog. Es triste pero cierto: la gente no lee. Incluso entre los blogueros literarios hay muchos que, desde mi punto de vista, realmente no leen. O al menos les falta mucha comprensión lectora.

    Me gustaría extenderme, pero tengo que correr a otro lugar. Estaría bien interesante si alguien responde a mi comentario y da su propia opinión sobre mi punto de vista.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Sinceramente no veo vídeos de booktubers, pero porque me da mucha pereza leer un libro, me abrí el blog para escribir, no solo sobre libros, sino sobre lo que se me ocurriera, así que no podría ser booktuber, porque hay un montón de temas de los que me gusta hablar. No te puedo dar una mejor opinión, porque no me muevo por ese entorno.

    Besooss!!!

    ResponderBorrar
  3. Yo tengo pensado hacerme un canal en breves para hacer cosas mas dinámicas como booktags y top10 y dejar las reseñas para el blog.
    Lo que es verdad es que ultimamente esta habiendo bastante mal rollo entre los booktubers y aqui en blogger hay mas buen ambiente.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  4. Yo pienso que ambos son complementarios, en mi caso utilizó temas de mes y a veces es pesado hacer las entradas por que es mucha información y la gente se aburre de ver tanto, asi que para esos caso mejor video, en cambio las reseñas siento que pueden ser más completas escritas :3
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Yo no soy muy de hablar delante de una cámara, soy bastante tímida y me siento mucho mejor escribiendo. No creo que abra nunca un canal de youtube. Sigo a algunos book-tubers, pero creo que me gustan más los blogs, porque si quiero puedo leer una entrada por encima, o leer sólo lo que me interesa, pues en un video no lo puedo hacer.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!

    La verdad es que no suelo ver vídeo tutoriales, porque siempre que me pongo con el ordenador hay gente y no lo puedo escuchar, además no me llaman mucho la atención...
    Y bueno, eso de hacerlo yo no creo que lo haga, odio mi voz en los audios jajajaja

    Muy buena entrada, Besos!

    ResponderBorrar
  7. Yo tengo pensado hacerme un canal en breves para hacer cosas mas dinámicas como booktags y top10 y dejar las reseñas para el blog.
    Lo que es verdad es que ultimamente esta habiendo bastante mal rollo entre los booktubers y aqui en blogger hay mas buen ambiente.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  8. A mi la verdad es que no me gusta Booktube, no me llama la atención nada, pero por otra parte me gusta los blogueros que lo usan como un complemento. por ejemplo los tag, libros que recibieron, compraron, cosas así, pero nada más.

    En lo personal me molesta esos YT que se la dan de grandes y firman libros como si fuera de ellos, y pues esta la otra cara de YT que tratan de llamar la atención diciendo sobre los libros moda, y bueno es todo un show, al igual que en el mundo blogger donde hay rivalidades y unos hablan mal de otros y bueno.....

    Respecto a lo que pasa hoy en día yo no le veo tanto el chiste sobre las editoriales, se sabe muy bien quienes ya no aceptan blogueros pero tampoco YT o les dan el mismo material así que no entiendo cual es el chiste, pero creo que cada quien es libre de llevar su blog a su manera pero si meterse con las demás personas, eso es lo que yo creo.

    ResponderBorrar
  9. Yo personalmente apenas uso YT jejej porque cuando tengo un rato para el pc pongo la tele también así que no puedo ponerme más cosas jeje solo veo los vídeos que cuelga la gente en el blog, porque a YT ni entro ^^

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que el booktuber tiene que tener una personalidad específica para hacerlo, y yo no creo tenerla. Me gusta mucho redactar en el blog, y siento que ese es mi lugar más fuerte, no un video. No obstante tengo muchas ideas de videos y tal vez cuando aprenda a editar y demás me anime, ni idea.

    Buen finde! Un beso grande
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  11. Si me gustaría pero mas como un complemento del blog.
    Pienso que aunque son dos comunidades que se complementan, son dos formas de decir las cosas, cada una a su estilo. Hay personas que se le dan mejor escribir y otras hablar. Lo que si no me parece es que se deje de lado una comunidad por la otra, y con esto me refiere tanto a las editoriales como a las personas en general, al final del día todos estamos dando reseñas de libros, y por ende publicidad a los mismos, así que no deberíamos ser dejados de lados simplemente por escribir o hablar al frente de una cámara.
    Por cierto me encanto tu ultimo párrafo, totalmente acertado el comentario.
    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  12. No creo que yo abriría un canal en mi vida... soy callada y tímida con la gente y el hecho de grabarme y hacer público un video mío para que cualquiera pueda verme, es por eso que abrí mi blog, porque no tengo la necesidad de hablar y me siento mejor y más confiada escribiendo (sin contar que suelo ser muy sarcástica y directa/un poco cortante al momento de hablar y mucha gente se lo toma a mal), de hecho nadie de mi familia o amigas sabe que tengo el blog... es algo muy personal para mi.

    En cuanto a las editoriales y colaboraciones yo prefiero autores independientes que buscan un espacio en este pequeño gran mundo, que si me mandan sus libros en pdf o epub me da lo mismo, no hay como saber que alguien a recurrido a ti para entregarte una historia que quizás no muchos conozcan.

    Definitivamente prefiero el mundo Blogger, puedo afirmar que es mil veces más linda esta comunidad simplemente por lo que veo en cada blog, aún cuando tenga pocos seguidores siempre se encuentran formas de ayudarnos entre nosotros y eso me encanta. No cambiaría mi pequeño blog por nada.

    La entrada ha sido muy interesante y me ha gustado, además de que he dejado una biblia por aquí jajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  13. Yo soy algo así como imposible para ver vídeos, también porque en casa mi novio muchas veces tiene la tele puesta e intentar escuchar algo al mismo tiempo es difícil, otras veces porque simplemente es difícil que yo me centre. Hay veces que cuando leo alguna reseña estoy a mil cosas a la vez o tengo mil pestañas abiertas al tiempo. Me gusta youtube pero cada vez lo veo menos, soy más de contenido auditivo/leído que visual, qué le vamos a hacer.
    De todos modos yo intento ver los videos de la gente a la que sigo, no siempre, pero lo intento.
    ¡Un besín!

    ResponderBorrar
  14. No puedo opinar porque no tengo un canal. Es cierto que he estado hablando con una amiga de abrir uno pero no lo utilizaría exclusivamente para hablar de libros (hacer alguna que otra recomendación o Book Tag, tal vez) pero en cuanto a reseñas prefiero mil veces escribirla y poder meditar bien lo que escribo.

    Un saludo^^

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!

    A ver...a mi me gusta mucho ver vídeos de booktubers pero siempre voy a preferir leer los blogs y comentar en ellos porque a mi me parece que se establece una relación más cercana entre blogueros que entre booktubers (o eso creo), independientemente de los booktubers que responden comentarios y demás; pero no sé...a mi siempre me gusta entrar a los blogs y leer las reseñas, los booktags, los TTT...y exponer mi opinión. Sí es verdad que últimamente me da pereza ver vídeos en youtube porque tengo que esperar a que carguen completamente pero se intentan ver :')

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  16. estoy totalmente a favor de un canal. siempre y cuando no descuides tu blog.

    ResponderBorrar
  17. La cosa es que muchos booktubers no aportan contenidos originales y son bastante cansinos. A mi parecer es verdad ahora las editoriales apuestan mas por ellos porque les reportan mas beneficios y tal.

    Otra cosa es que eleen siempre lo mismo y lo mas popular (bueno la mayoría), la otra cosa es de los que son bloggeros y deciden montarse al carro de los booktubers y dejan su blog completamente tirado y por el camino a sus lectores (conozco dos casos específicos pero me reservo los nombres).

    yo la verdad si veo booktubers, pero cada vez mas pocos y siempre preferiré ser blogger.

    ResponderBorrar
  18. Yo tengo muchas ganas de abrir un canal, pero completamente algo como "apoyo" para el blog, quiza booktags, top 10, book haul etc! :) algo como que prefiero no poner en mi blog, porque no me gusta que mi blog este lleno de material sino que lo justo, mis reseñas y un par de cositas mas, pero eso, no creo que al entrar en YT tengamos que dejar los blogs, porque pueden ser facil ambos :)
    besos!

    ResponderBorrar
  19. La verdad es que no veo ni sigo booktubers, pero si sigo algunos youtubers que hablan de otros temas. Creo que es por lo que dices, que si a uno le gusta leer, prefiere los blogs. Ademas, yo me siento mucho mas comoda escribiendo que hablando a una camara, aunque a veces me da curiosidad. No se que opinen las editoriales porque no colaboro tampoco con ninguna de ellas, pero en general lo que veo es que se enfocan en los libros 'populares' y casi siempre juveniles del momento que la mayoria de las veces no me gustan mucho. Me gusta explorar otros generos, que no son bestsellers por decirlo asi, y aun no consigo un booktuber que me guste y que sea mas abierto a la hora de hablar sobre otros libros.

    Pero si sigo youtubers de otros temas, de maquillaje, ropa, etc; porque me parece mucho mas facil ver un tutorial para aprender a maquillarse que seguirlo por fotos.

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola! Yo también tengo la espinilla de ser booktuber ya que consumo muchos vídeos de la comunidad y creo que es una forma genial de fomentar la lectura. Pero pienso igual que tu, creo que es algo mas personal y que por el momento no creo que lo haga, aunque a lo mejor en un futuro puede ser un buen complemento para el blog. Yo si que creo que las editoriales miran un poco mas por YT ya que es un medio mas sencillo y llega a mas gente, ademas de que Booktube es relativamente nuevo e innovador.
    Una entrada muy original :)
    Un besito <3

    ResponderBorrar
  21. Hola,
    Yo al igual que tu he probado a grabarme y no acabo de gustarme asi que no me lanzo de momento al tema book tuber aunque viene el tema pegando fuerte!
    Me siento mas segura a la hora de escribir!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderBorrar
  22. Mmm una interesante dialogante, por el momento no lo haría, respeto a quien lo hace pero leo mas blogs aunque algunos digan que no, utilizan dialogo, y aquí uno se expresa como realmente es, sin editar, quizás algo, pero no es demasiado, veo a youtubers pero no relacionados con libros, uno que otro, y que no son muy famosos! Ademas en blog se hace con amor, y tuber va siendo por dinero. Saludos soy tu seguidora numero 300 :3 haha

    ResponderBorrar
  23. Hola*sí, de nuevo x3* :) Si yo me decido por fin a grabar un video sería para complementar mi blog... Aunque de por sí lo veo muy difícil, porque una cosa es que me lean y otra muy distinta que me vean en video ya que yo soy bastante tímida y eso :c Pero no descarto la idea, pues creo que sería genial que me vean "sufrir" eligiendo libros o personajes para los booktags y/o algún reto u ordenando mi estantería (aquí si que sufro bastante por cuestión del orden xD)... Pero sólo complementario :3

    Gran tema :) Yo planeaba hablar de esto mismo en mi sección de 'Hablemos de ...' x3 ¡Besos♥!

    ResponderBorrar
  24. Yo creo que las dos cosas pueden dar cosas buenas, por ejemplo si una tiene un libro de esos preciosos queda más binito mostrarlo en vídeo. Pero por ejemplo por mucho que quieras intentarlo es imposible decir lo mismo de una reseña de un vídeo de 10 minutos, y la gente no va a ver uno de cuarenta minutos. Yo digo que Booktube para mi es el que me hace interesarme por el libro, pues muchos los conozco primer por allí pero blogger es quien me da todos los detalles y por así decirlo da el tirón fuerte para leerlo y no leerlo.

    Ahora comentando lo que dices, yo en blogger si veo más unión a casi cualquier persona pides ayuda y te la dan, a veces tenía dudas en html para el diseño o así y enseguida me han ayudado :) y si por ejemplo aquí hay mini peleas de seguidores (porque alguna hay, no todo es perfecto) en booktube se multiplican por 20, y yo personalmente no he visto esa familia. Es más por mi canal he hecho más amistad con gente gamer que booktube, extraño pero cierto.
    En lo de las edis es cierto, pero ellas son un negocio y saben que una persona con 20.000 seguidores les dará más publicidad que una de 500, y eso lo entiendo y acepto, lo que no acepto es a algunos que solo reciben libros y no hacen ni una sola reseña (y algunos tienen un hermoso blog medio abandonado)

    En lo de preferencia también se nota por el empaque a muchos blogeros nos lo envían en uno feo y sin dedicatoria, y a ellos pues precioso empaque y una dedicatoria de esas que enamoran.

    Y por último es muy pesado que salga la peli de X libro y solo veas vídeos de eso, en blogger ves entradas de eso para también muchas otras de otras cosas
    un beso

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)