Por qué la gente no comenta en tus entradas y cómo solucionarlo


Antes de empezar con el post, quiero dejar en claro varias cosas, primero:

  • Esto no es regla de oro, es lo que yo me he dado cuenta con el poco tiempo que llevo aqui y que he ido aprendiendo.
  • Tal vez no tenga la suficiente experiencia para estar dando consejos, pero esto es algo que me hubiera gustado que me dijeran cuando empece hace 4 meses. 
  • Por último, no tomes a ofensa lo que digo, simplemente es mi punto de vista.

Ok, ahora que ya dejé eso en claro, vengo a explicarte algunas razones de porque la gente no comenta en tus entradas y además te voy a decir como solucionar esto. Si sigues estos consejos no solo vas a aumentar tu número de comentarios, si no también muy probablemente vas a recibir mas comentarios substanciales, de esos que a todos nos encanta recibir.


Sabias que hay un estudio que dice que el 90% de tus lectores no comentan? triste no? asi que me di a la tarea de hacer un análisis de mis visitas y comentarios y afortunadamente descubrí que en mi caso, el 25% de mis lectores dejan comentarios (esto es sin contar los míos), creo que esto se debe a que la comunidad literaria se maneja un poco diferente a las otras, pero eso será una entrada aparte.

Quita las Captchas

Créeme que con esto vas a ver un aumento en tus comentarios instantaneamente. A nadie le gusta andar averiguando letras o números extraños y la verdad hay que ser sinceros, la razón de las Captchas es para evitar spam y nuestros blogs (la mayoría) no son tan grandes como para andarse preocupando por eso. No sabes como me molesta escribir un comentario, darle clic en Publicar y justo cuando estoy por cerrar veo que la página me pide un Captcha para que se publique. En resumen, agiliza mi proceso para dejarte un comentario.

Según yo lo tenia desactivado, pero por alguna razón hace una semana Blogger me marcaba que si, afortunadamente ya lo quité, al parecer al autor no le aparece la solicitud de Captcha así que confirma que no lo tengas activado por error como yo.


Tu también comenta en otros blogs

Algo que me di cuenta cuando me fui de vacaciones en navidad es que como no pasé a visitar a otros blogs en esas fechas, mis comentarios y visitas bajaron considerablemente, casi hasta la mitad! Esto pasa porque mi presencia en otros blogs bajó y hay que ser sinceros, porque alguien vendría a leer y comentar mis entradas si yo no lo hago? No esperes que la gente te comente tus entradas si tú no lo haces en las de ellos.

 porque la gente no comenta en tus entradas y como solucionarlo

Responde los comentarios

Esto va ligado con lo anterior, si entro a un blog y veo que tiene 30 comentarios, pero el autor no se tomó la molestia de responder ni uno solo de estos, para que comento? Cuando no respondes comentarios, da la impresión de que no los lees y por ende, que no te importa su opinión. Lamentablemente en blogger no nos llega notificación automática de las respuestas pero es importante demostrarle a tus otros lectores que si ves los comentarios y que te interesa que comenten.

No comentan porque no saben que comentar

Uno pensaría "no pues no comentan porque no tienen nada que decir" error! En ocasiones, la gente no comenta porque no los estas incitando a comentar, si terminas tus entradas con alguna pregunta o invitándolos a que den su opinión en el tema verás que más personas dejarán su comentario. Pero por favor, no termines con algo muy vago y abierto como "tu que opinas?" mejor escribe algo como "que libro leíste tu este año?" o "a ti que te molesta de este libro?", oriéntalos, ofréceles opciones de temas a debatir.

Escribe temas interesantes

Escribiste una reseña o nos dijiste las novedades de las editoriales, la cosa aquí es que no hay mucho rango para opinar de estos temas porque muchos o no han leído esos libros o simplemente no les interesa, pero te aseguro que si haces por ejemplo un Top Ten Tuesday vas a recibir mas comentarios porque a la gente le interesa saber que ponen los demás en sus listas. Viste la palabra importante aquí? Interés
Escribe sobre puntos que te gustaría debatir, cosas que te gustaría saber, temas interesantes. Por ejemplo mi entrada de 5 cosas que las personas suponen de ti por ser lector tiene más visitas y comentarios que uno de mis Top Ten Tuesdays más comentados, y eso que para cuando estoy escribiendo esto, solo lleva 48 horas publicada.

No se la compliques a tus lectores

Ok, ya hiciste todo lo anterior y tienes un contenido super interesante, pero donde rayos esta el boton para comentar?! Esto pasa sobre todo en la página principal y no aparece la caja de comentarios al final de la entrada. Mantén un diseño sencillo y ordenado, pero sobre todo por favor haz que se vea el enlace de # comentarios. Porque la mayoría hace clic en ese enlace para escribirte algo y si no lo encuentran no te van a comentar.

Comparte tus entradas

Asi de sencillo: si la gente no se entera de que escribiste algo, como quieres que te comenten?



Esto es todo por el día de hoy, espero que a alguien le haya servido uno de estos consejos porque como les dije, a mi me hubiera gustado saber alguno de estos cuando empecé. 

y tu aplicas alguna de estas? que otras cosas recomendarías para aumentar el numero de comentarios?

29 comments

  1. Muy interesante y útil de verdad, gracias por los consejos :D

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante tu entrada! Espero conseguir más comentarios ;)
    muchos besos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Una entrada muy útil! Gracias por tus consejos. Espero leer mas de este tipo.
    Besos :**

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente la mejor manera de promover la interacción entre bloggers es comentar en los blogs de otras personas y siempre responder a los comentarios que te dejan. A mí me da mucho gusto cuando alguien responde a un comentario que le hice ;)

    Y un comentario extra porque soy una ñoña del lenguaje. En este caso debes usar "por qué", no "porque". Hago una explicación rápida, porque tenemos 4 usos para las palabras por y que, juntas o separadas:

    1. Por qué. Separado y con tilde en la e de qué. Implica pregunta: ¿Por qué no fuiste a la fiesta?
    2. Porque. Junto y sin tilde. Implica respuesta: Porque no tuve ganas de ir.
    3. Porqué. Junto y con tilde. Es un sinónimo de "razón" o "causa": El porqué de su silencio era la congoja con la que vivía.
    4. Por que. Separado y sin tilde. Equivale a decir "por lo/el cual": El motivo por que no vino, fue la muerte de su hermana.

    Y hasta aquí la cápsula del lenguaje, que, espero, no te moleste.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, oh, oh. Y olvidé decir que en "y como solucionarlo", cómo se escribe también con tilde;)

      Borrar
    2. jejeje muchas gracias, ya hice las correcciones :)

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Es cierto que yo voy dejando todos los comentarios que puedo, pero normalmente, muchas personas no los devuelven y esto también molesta. Por ejemplo, hay veces que me paso 4 horas comentando a gente que tan siquiera se ha pasado por mi blog ni una sola vez. Lo peor, es que son de estos blogs "grandes" que se creen que por tener más de 400 seguidores, son mejores que los que estamos empezando. No sé, creo que hay mucha gente así. Pero todos los otros consejos son geniales y es cierto que facilitan mucho para comentar *-*
    Un besazo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo la verdad no comento esperando que la gente me conteste de vuelta, pero si, es un poco estresante que tu te tomes la molestia y ellos no.

      Yo con los grandes la verdad solo contesto cuando en verdad tengo al que decir, porque imagínate, han de tener miles de personas que siguen, no creo que tengan tiempo de pasar al mio. Igual de la misma forma, muchos de esos grandes tienen 400 seguidores y ves que tienen 5 comentarios, porque? porque los comentaristas se fueron dando cuenta que no contestaban ni a sus propios comentarios.
      Gracias por tu comentario!

      Borrar
  6. Creo que lo mejor que puedes hacer es comentar las entradas y que te comenten, aunque lo del captcha... en serio, yo cuando veo el captcha suelto un suspiro de frustración total hahaha
    A ver si de verdad funciona.
    Yo a veces no contesto toooods los comentarios, sobre todo los que casi no te dicen nada porque... puff, es que a veces se te quitan las ganas, pero siempre procuro contestar y devolver comentarios.
    ¡Un besín!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gema! si, la verdad siendo sinceros hay comentarios que no se pueden contestar porque no crean esa interacción. A mi me gustan mucho tus comentarios porque se nota que lees las entradas y siempre comentas algo al respecto :) Gracias!

      Borrar
  7. Hola guapa!
    Muchas gracias por los consejos, pondré más de uno en práctica. Besotes

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Muchas gracias por tus consejos ^^ yo llevo a la práctica diariamente casi todos =D y estoy contenta con los resultados; aunque claro, me gustaría que la gente comentase más pero sé que hay gente que sólo está de paso y no tiene tiempo/ganas de comentar, así que supongo que no pasa nada =)

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Esther! si al final de cuentas tambien tenemos que estar agradecidas de que al menos hay alguien que esta leyendo nuestra opinión :)

      Borrar
  9. Rayos!!! Debo de hacer mas entradas diferentes que reseñas :( La seguiré tus consejos gracias por tan útil post!¡¡

    ResponderBorrar
  10. ¡Salute!
    Yo aplico todas esta reglas y la gente me comenta mucho.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  11. Buenos consejos, sobre todo por que cuando se está empezando es difícil agarrarle la onda :p
    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Estoy completamente de acuerdo con vos. Yo hago muchos de estos puntos, cuando se empieza nunca se sabe demasiado, pero hay que involucrarse y apuntar más a crear amistades con otros blogs y no siempre sea un comment4comment. El punto de las respuestas, es cierto, hace tiempo seguía un blog y las entradas tenían más de 30 comentarios, pero la administradora no respondía nunca. No me gusta cuando ya se produce esa tendencia a "ser seguido" y no reparar en quién comparte su opinión.
    En fin, llegué por acá de casualidad y ya me dieron ganas de quedarme :) me gusta mucho el diseño del blog. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida a mi espacio :)
      Si creo que me faltó tocar ese punto, es super importante crear amistades en la comunidad blogguera y no nada mas comentar esperando que te comenten de vuelta.

      Lectores, unidos, jamás serán vencidos! :P

      Borrar
  13. Muchas gracias por tus consejos. Yo recién hace poco he empezado mi blog, así que tus consejos son muy útiles. Muchisimas gracias! Un beso.

    ResponderBorrar
  14. Muy buenos consejos, nosotros somos bloggers primerizos asi que nos van superbien estos consejitos, muchas grácias :)

    ResponderBorrar
  15. Hola!!
    Me pareció súper interesante la entrada, más para los bloggers que recién estamos comenzando. Muchas gracias por los consejos!! :)
    Te mando un beso grande!!

    ResponderBorrar
  16. Yo hago muchos de esos puntos! Por ejemplo ahora mismo comentandote jajaja
    Lo de los Captchas lo odio! Tengo que hacer malabares para saber que maldito es lo que pone y ¬¬
    ¡Besos! <3

    ResponderBorrar
  17. en algunas de las cuales vivo todos los días y aun así no me fuinciona y otras tantas que mencionas que no me había puesto a pensar en ellas, creo que en mi humilde punto de vist lo que hace que no comente en un blog es primero que tenga música, me he topado con algunos que ni siquiera se de donde sale pero está sonando una canción la mayoria de las veces súoer fuerte y molesto porque lo que tu quieres es leer no escuchar música, la segunda es que sean blogs muy pesados de esos que jamás dejan de cargarse o que tengan muchas cosas como burbujas, porque distraen de la lectura, cre que cuando uno va iniciando es dificil encontrar un ritmo al blog, creo que mi bebe es una adolescente que aún no sabe quien es xD ni que quiere, así que siento que aún estoy aprendiendo, pero siempre los consejos son buenos y todos ayudan, fiu eso fue largo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por una extraña razón publique mi comentario cortado .-.

      Borrar
  18. ¡Hola!

    La verdad es que yo me di cuenta de que la gente me comentaba más cuando yo comentaba más por allí, parecía que les daba curiosidad y picaban mi nombre. :) La mayoría de tus puntos me parecen super acertados, así he conocido gente, comentando y comentando y me gusta. Además de que, eso sí, mis entradas más comentadas nunca son reseñas, ni las más vistas. Se mantienen en el top, pero en general las más son las que hablan de opinión o involucran más al lector. En fin, ¡buenísimos tus consejos!

    Nea.

    ResponderBorrar
  19. Hey ~
    Son consejos realmente útiles, de verdad :D
    Voy a aplicarlos en mi blog, a ver si a mí también me funcionan >-<
    Gracias ^0^
    Saludos ~

    ResponderBorrar
  20. Toda la razón :)
    Y sobre lo de las respuestas, yo sí me entero cuando me contestan un comentario. Al comentar marco la casilla de "avisarme" y así me entero.

    Saludos♥

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)