Reseña || El primer viaje de Sócrates (Open Road Reading)

El dia de hoy les traigo la primera reseña de la iniciativa Open Road Reading que esta organizando Margarita del blog Tauriel Eleneide, el libro es El primer viaje de Sócrates escrito por Emil Ostrovski. El libro es contado desde el punto de vista de Jack, quien nos cuenta de un momento en su vida donde básicamente no sabe que hacer con su existencia y quiere llamar la atención de alguna forma. De repente su ex le habla el mero día de su cumpleaños y le dice que esta en parto por el niño que él le había dicho que abortara y Jack va al hospital. Una vez que Jess -su ex- tiene al bebé, Jack lo ve y siente un extraño apego por el niño y toma la decisión de llevárselo antes de entregarlo a la familia adoptiva porque siente que todavía no lo puede soltar. Cuando se le baja la euforia del rapto, decide que tiene que hacer algo "monumental" antes de regresar al bebé que ha llamado Sócrates y cree que lo mejor que puede hacer en estos momentos es cruzar algunos estados de USA para que su abuela (con alzheimer) lo conozca.
El primer viaje de SócratesEl primer viaje de Sócrates por Emil Ostrovski
Páginas: 224
Publicado: Octubre 2013
Idioma: Español
ISBN: 9788415594079

Goodreads | Book Depository

Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo. El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país..


RESEÑA

Trama: El libro es contado desde el punto de vista de Jack, quien nos cuenta sobre un momento de su vida donde básicamente no sabe que hacer con su existencia y quiere llamar la atención de alguna forma. De repente su ex le habla y le dice que esta a punto de tener el bebé que él le había dicho que abortara, es entonces que Jack decide ir al hospital. Una vez que Jess -su ex- tiene al niño, Jack lo ve y siente un extraño apego por el, así que toma la decisión de llevárselo antes de entregarlo a la familia adoptiva porque siente que todavía no lo puede soltar. Cuando se le baja la euforia del rapto, decide que tiene que hacer algo "monumental" antes de regresar al bebé (que ha llamado Sócrates) y cree que lo mejor que puede hacer en estos momentos es cruzar algunos estados de USA para que su abuela (con alzheimer) lo conozca.

Se nota que no me gustó el libro? bueno, decir que no me gustó es un poco drástico, el argumento se me hizo muy interesante pero la verdad era algo que se pudo haber explotado de mejor manera y el autor se lo llevo por lados que nada que ver.

Título: Creo que no se necesita explicar, en inglés el titulo es mas rimbombante: La paradoja del vuelo vertical, pero si a esas vamos creo que lo prefiero en español.

Portada: Igual, se me hizo mucho mejor la portada en español que en inglés pero aun así me deja insatisfecha.

Personajes: Que decir de los personajes... los principales aquí son Jack, quien como dije al principio, solo quiere llamar la atención; Jess, la ex que se me hizo mas insípida y creo que solo la metieron a la historia para explicar de donde salió el bebé; y Tommy, el mejor amigo de Jack que decide ser el conductor en este secuestro.

A todo esto siento que el único personaje que me gustó fue Tommy: tenemos una historia de fondo, llegas a descubrir porque hace las cosas, es decir, esta más completo, algo que en mi opinión faltó con el personaje principal.

RedacciónAquí esta la gran razón por la que no me gustó el libro. Toma un libro de filosofía, ahora agarra un libro escrito de manera simple, mételos a la licuadora y tendrás como resultado este libro. El escritor escribe algunas escenas sencillas y sin mucho detalle, luego en el siguiente párrafo te topas con diálogos pretenciosos que solo les falta ponerles un sombrero de plumas, un ejemplo:


La Angustia existencial por el sinsentido de nuestra prosaica existencia, en concreto sobre la inmutabilidad de los horarios escolares

Me gusta la filosofía, en verdad, era de mis materias favoritas porque te hacen pensar de una forma interesante (no como las matemáticas) pero al leer este libro siento que el autor queria llevar el libro a otro nivel y buscarle "el sentido a la vida" como John Green y nada mas hace que se vea exagerado.

Luego cuando lo valoré en Goodreads, me di cuenta del porque esta escrito como esta escrito: resulta que Emil Ostrovski lo escribió como carta de despedida para algunas situaciones de su vida y porque "pensó" que tener en su carta de aplicación para la universidad que había escrito un libro mejoraría sus posibilidades de ser aceptado. 
Yo solo espero que saque otro libro después cuando haya pasado el tiempo, porque tiene buenas ideas, solo que esta vez en mi opinión no fue bien ejecutada.

La idea del mapa forma parte de la iniciativa organizada por el blog Tauriel Eleneide


El libro en dos palabras: Pretencioso y Meh....

21 comments

  1. No tiene mala pinta la verdad, la forma de estar escrito, tal y como la describes me llama mucho la atención ejejeje
    Un beso:)

    ResponderBorrar
  2. ¡Dios mío! Lau. El mapa te ha quedado HERMOSO. Te felicito mucho por eso, ¡me ha encantado!
    Por el lado de la reseña, yo igual le di una valoración de 3. No me llama la atención la filosofía, pero en las primeras páginas me fascinó, pensando que sería por una vez de lo que hablaría, pero no, a medida que avanzaba el libro, se me hizo pesado por el hecho de leer todo eso. Pero en sí, no cambia la historia y la reflexión que hay detrás de ello.
    ¡Me ha gustado tu reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! si yo también pensé que estaría interesante la historia pero no me gustó por donde se lo llevó. Saludos!

      Borrar
  3. Jope me estáis quitando las ganas de leer el libro ché! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja tu leelo, como dicen: en gustos se rompen géneros. Capaz y a ti si te gusta :)

      Borrar
  4. Hola^^
    Cuando salió me llamaba, pero ahora no me apetece mucho leerlo por lo que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Conocía el libro de oídas, pero jamás había leído una reseña al respecto. Con tu bien argumentada opinión noto que debo dejar pasar esta historia por dos razones: (1) No soy muy amante de la filosofía; (2) A pesar de que no me gusta, considero que los pensamientos y las corrientes son muy respetables y, por eso, en cierto modo, me parece un poco maleducado que el autor se tome la libertad de "filosofar" con una prosa tan sencilla, básica y pretenciosa.

    Por otro lado, el mapa te ha quedado genial. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estefanía, de hecho este es el segundo mapa, el primero perdí el archivo T-T

      Borrar
  6. me ha encantado el mapa... la verdad yo me volvi un 8 haciendo el mío! comparto tu opinion sobre el uso exagerado de frases filosoficas pero no me ha molestado tanto! me he reido un monton...
    me alegra participar en esta lectura conjunta con blogs geniales como tu!
    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Fey! tengo que admitir, si tuvo sus momentos chistosos (como lo del oso en el desierto).

      Borrar
  7. Hola!
    Me enteré de la existencia de este libro hace un rato nomás, jaja. Sigue llamándome la atención así que quizás lo lea pronto.
    Un beso! :D

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Vi este libro hace no mucho y la verdad es que así de primeras me llamó la atención. Al menos lo que es el argumento parece algo "diferente" a lo que se lee habitualmente, y también pensé que se le podría sacar bastante partido, es una pena que luego se queda en algo más plano. Igualmente si tengo la oportunidad le echaré un vistazo, a ver que tal está, aunque de momento tengo muchísimo por leer.

    Tienes un blog muy bonito, por cierto, me encanta el diseño <3

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  9. Cr4eo que a todos se nos hizo pesadisimo el libro!
    espero el otro este mejor no?
    besos y tu mapa esta muy muy bello! :)
    cariños!

    ResponderBorrar
  10. Tal y como has reseñado el libro, se me han quitado las ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  11. Me llama la atención, sin embargo hay algo que me hecha para atrás cuando lo voy a comprar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Desconocía este libro. Si bien la sinopsis es atractiva, tu reseña se encarga de devolvernos a la tierra jajaja.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Hola guapa!
    No me llama mucho, este lo dejo pasar. Besotes

    ResponderBorrar
  14. Hola^^ Gracias por la reseña. No había leído ninguna de este libro y la portada me llamaba, pero gracias por ahorrarme la insastisfacción :) Además de que digamos que no soy muy buena en la filosofía :/
    Besos<3

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Pues no me llama nada así que lo dejaré pasar ^^

    Un beso!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Recientemente vi una reseña que lo dejaba por los suelos así que ya me dije que no iba a leerlo. Aunque tu lo pintas un pelín mejor no creo que lo lea. En absoluto. No me llama y las críticas tampoco le ayudan.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  17. Buena reseña, amena cómo me gusta. Pero creo que a veces no hay que ser tan duros, pues todo en esta vida te regresa (el mundo nunca para de girar) y aunque el tema del libro se me hace algo flojo considero que escribir no es fácil y el esfuerzo de un autor siempre debe ser valorado.

    Besos :D

    ResponderBorrar

Gracias por leer la entrada, te agradecería aún más si dejas un comentario :)